REDES ELECTRICAS

 

¿POR QUÉ CUMPLIR LAS NORMAS ELECTRICAS PARA HOSPITALES?


En los procesos operativos de los hospitales se realizan una lista inagotable de actividades que dependen de equipos eléctricos, los cuales traen consigo muchas y diversas fuentes de riesgo eléctrico para personas e infraestructura.

En el desconocimiento e imposibilidad de controlar todos esos riesgos, el cumplimiento de las normas técnicas para hospitales es clave en la mitigación y control de riesgos de origen eléctrico, ya que los lineamientos que los componen son soluciones técnicas basadas en la experiencia.



                    Figura 1: Sistema eléctrico esencial tipo 1
  1. En caso de falla en el suministro de energía, sea en un servicio médico o en todo el centro de salud, pone en riesgo el tratamiento efectivo del paciente e incluso su recuperación.

Sin energía eléctrica los procesos asistenciales simplemente se detienen:

  • Un corte de energía en una clínica con el sistema de energía de emergencia fuera de norma, le produjo un largo período de indisponibilidad que ocasionó cirugías terminadas con iluminación improvisada, aplicación de protocolos de ventilación mecánica manual en pacientes en UCI, largas filas para exámenes de imágenes diagnósticas, personas atrapadas en el ascensor, muestras de laboratorio pérdidas, etc.
  • Una falla en el sistema de suministro de energía de un servicio de hospitalización causó la reubicación forzosa de pacientes internadas en el área fuera de servicio.

  1. 2. Mitigar los riesgos de origen eléctrico para el paciente y personal médico – asistencial durante el uso de equipos eléctricos.

  2. Las instalaciones eléctricas hospitalarias se diseñan bajo criterios de redundancia, y usan configuraciones especiales que impiden el paso de corriente involuntaria a través del paciente, tal como el sistema de puesta a tierra redundante y tableros de aislamiento en áreas críticas de cuidado del paciente.

    3. Garantizar el suministro de energía de forma permanente, necesario para los procesos operativos y asistenciales del centro de salud.

    Las instalaciones eléctricas hospitalarias tienen una clara separación en la distribución de energía, con el fin de impedir que una falla en un sistema pueda causar la pérdida de suministro de energía al 100% del sistema.

    4. Garantizar las condiciones de seguridad en el transporte y uso de la electricidad, mitigando el riesgo de explosión e incendio de la infraestructura hospitalaria.

    Las instalaciones eléctricas hospitalarias tienen bien definidos las áreas clasificadas dentro del centro de salud, donde los espacios con riesgo de incendio y explosión exigen condiciones eléctricas especiales.


Figura 2: Distribución eléctrica en sala de cirugía


IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD ELÉCTRICA EN HOSPITALES





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SISTEMAS GENERADORES DE VACIO

REDES ELECTRICAS- PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO